¿Qué es CrossFit?

El CrossFit es un sistema moderno de entrenamiento y acondicionamiento físico en el cual se desarrollan todas las habilidades y destrezas del cuerpo humano. Fue iniciado por una pareja de entrenadores estadounidenses que requerían desarrollar un alto grado de habilidades físicas. Esto mediante una gran variedad de ejercicios, herramientas y modalidades, ya que el CrossFit está diseñado para todo tipo de personas, incluso con problemas cardíacos  así como también para niños.

Los ejercicios se realizan en poco tiempo y a una gran intensidad, además de ser funcionales son divertidos y seguros. Los ejercicios funcionales involucran más de una articulación y se aprenden en forma progresiva, generando poder en los músculos más grandes del cuerpo y buscan transferirlo a los más pequeños. Estos ejercicios están en constante variación y son ejecutados a alta intensidad, son movimientos locomotrices naturales, multiarticulares, efectivos y eficientes.

El CrossFit principalmente se caracteriza por ser individualizado pues el entrenamiento es de acuerdo a la resistencia de cada persona. No existen niveles de acondicionamiento físico, cada quien debe practicar los ejercicios según sus capacidades e ir aumentando la exigencia progresivamente. El objetivo es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de las áreas físicas, sin necesidad de llevar a cabo un programa específico de entrenamiento.

La diferencia con el gimnasio tradicional es que no emplean máquinas para aislar músculos ya que se utiliza el cuerpo como unidad para ejercitarlo. Se busca que el deportista desarrolle fuerza y vitalidad reales, no solamente en apariencia.

Es ideal para mejorar el desempeño del día a día y especialmente en el deporte que uno practica. Se basa en diez capacidades físicas reconocidas por especialistas en entrenamiento deportivo:

1. Resistencia cardio-respiratoria.
2. Resistencia muscular.
3. Fuerza.
4. Flexibilidad.
5. Potencia.
6. Velocidad.
7. Coordinación.
8. Agilidad.
9. Equilibrio.
10.Precisión.

Los ejercicios se dividen en movimientos propios de la gimnasia como los ejercicios en anillas, en paralelas, pinos, piruetas, dominadas, fondos, etc. Ejercicios de acondicionamiento metabólico como correr, nadar, elíptica y demás; y ejercicios de levantamiento de pesas como la sentadillas, el peso muerto y las cargadas así como arrancadas de potencia.

En la actualidad CrossFit se está convirtiendo en el entrenamiento básico de fuerzas especiales como Marines, escuadrones SWAT, bomberos, artistas marciales de combate, escaladores de alta montaña y para todo tipo de personas para quienes estar en forma es vital.

La finalidad es explotar al máximo las habilidades y capacidades del deportista. Se propicia el desarrollo multilateral esto le permite al deportista estar en extrema resistencia y potencia.