A raíz de este hecho trajo consigo un nuevo futuro para la ciudadanía mexicana. Tomando la decisión de de Avery Burgenge en continuar con los juegos. Mientras José de Jesús Clark flores trabajo para que se lograra la justa
Con un México en duelo por los hechos ocurridos el 2 de octubre. Gustavo Díaz Ordaz declaró inaugurados los Juegos Olímpicos XIX.
El impacto que los Juegos Olímpicos tendría para México, era importante para el gobierno. Y el 12 de octubre de 1968, el Estadio Olímpico Universitario albergó la inauguración oficial de la justa.
La euforia se notaba en el lugar y reciente crítica a tope, a esto los administradores decidieron que una mujer debería encender el pebetero olímpico. El sexo femenino vería capitalizados tantos años de esfuerzo en busca de una mayor consideración en el ámbito deportivo.
Enriqueta Basilio atleta mexicana fue la que inauguró los juegos. entró con la antorcha olímpica al estadio en Ciudad de México, por una sucesión de más de 2775 atletas, encendió los quemadores de gas y, con la ovación de más de noventa mil espectadores, los juegos empezaron oficialmente
Con esto, se convirtió en la primera mujer en inaugurar unos Juegos Olímpicos en toda la historia. Y parece que ese suceso le trajo suerte a la delegación mexicana.
En ese tiempo, México fue la sede con mayor número de mujeres deportistas. Fueron más de 5500 atletas de los cuales el 15% eran mujeres y el resto hombres, pertenecientes de 112 países. En México se contaba por un equipo de 46 mujeres y 266 hombres deportistas.
Un nuevo México
Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron los primeros realizados en Latinoamérica. también en contar con un control antidopaje y de sexo. Pero lo más importante es que además de poner a México como potencia latina, hicieron que la Ciudad transformará totalmente su apariencia y arquitectura.
México se preparó en telecomunicaciones para los Juegos Olímpicos y transmitió a todo color en todo el mundo.
Los estados de Acapulco, Guadalajara y León fueron otras locaciones olímpicas con las que contó México.En las que el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, creo varias instalaciones deportivas, como el Palacio de los Deportes, Gimnasio Juan de la Barrera, entre otras. Y aún hoy en día se celebran eventos.
Octubre de 1986 es uno de los recuerdos que quedarán grabados en la historia de México.